Lineas de tiempo
Historia de la tecnología.
Historia de la electricidad.
Ciencia, Técnica y Tecnología.
Definiciones
Organizador de información
Artefacto: Es una máquina o un aparato creado con un propósito técnico específico.
Los artefactos tienen diversas complejidades, ya que una vasija puede ser considerada como un artefacto al igual que una máquina
electrónica.
Procesos: Es una secuencia de pasos o mecanismo dispuesta con algún tipo de lógica
que se enfoca en lograr algún resultado específico. Diseñando por los hombres
para mejorar la productividad de algo, para establecer un orden o eliminar
algún tipo de problema.
Sistema: Conjunto d elementos que interactúan entre sí con un fin común.
Innovación: Refiere a aquel cambio que introduce alguna
novedad o varias en un ámbito, un contexto o producto.
Invención: Son todos aquellos producto, sistema o proceso nuevos.
La creación del láser, del primer procesador, de la primera bombilla eléctrica,
del primer teléfono o del disco compacto, son múltiples ejemplos que sirven
para ilustrar este concepto.
Descubrimiento: Es un hallazgo de un fenómeno que estaba oculto o
era desconocido, como la gravedad, la penicilina, el carbono catorce o un nuevo
planeta.
Diseño: Se refiere al proceso de creación y desarrollo para producir un nuevo
objeto o medio de comunicación (objeto, proceso, servicio, conocimiento o
entorno) para uso humano. El "diseño" se refiere al plan final o
proposición determinada fruto del proceso de diseñar: dibujo, proyecto, diseño
industrial o descripción técnica, maqueta al resultado de poner ese plan final
en práctica (la imagen, el objeto a fabricar o construir).
Tecnofactos: Son aparatos o
artefactos que son realizados con los elementos de la tecnología.
Modelos Tecnológicos: Los recursos instrumentales (productos, procesos,
sistemas) sobre los que se estructura el aprendizaje en la educación técnica y
tecnológica son fuentes de información técnica y de modos de actuación, en un
contexto productivo simulado y orientado al aprendizaje que genera capacidades
para desarrollar procesos y productos. Son modelos de ciertos aspectos de la
realidad que dependen de la situación en que se aplican, de los fines que
persiguen y de las personas que involucran.
Prototipo: Primer ejemplar que se
fabrica de una figura, un invento u otra cosa, y que sirve de modelo para
fabricar otras iguales, o molde original con el que se fabrica.
Difusión: Es un fenómeno que implica extender, divulgar o diseminar, a través
del tiempo y del espacio, una noticia, una idea, una enfermedad, costumbres,
idiomas, negocios, modas, etcétera. La difusión puede tener alcances de pequeña
o gran escala, y tener consecuencias menos o más graves.
Modelos Didácticos: El concepto de modelo didáctico constituye un
instrumento fundamental para abordar los problemas de la enseñanza en los
distintos niveles educativos, en tanto contribuye a establecer los vínculos
entre el análisis teórico y la práctica.
Diseños didácticos: es básicamente el plan desde el cual el sujeto
del conocimiento, el que aprende, es decir el estudiante, se apropia del objeto
que va a conocer. Ambos son el eje central al momento de planear, implementar y
evaluar el diseño instruccional de un curso en línea.
Tecnófilia: Es un concepto formado por dos términos: tecnología (las
técnicas y los conocimientos que posibilitan la utilización práctica de los
conocimientos de la ciencia) y filia (el apego, la simpatía o el interés por
algo). La tecnófilia, por lo tanto, se vincula a la afición a las cuestiones
tecnológicas.
Tecnófilo: Es una persona entusiasta por todo lo que tiene que ver con nuevas
tecnologías.
Tecnofobia: Es el miedo o aversión hacia las nuevas tecnologías o
dispositivos complejos, especialmente ordenadores. A pesar de que son
numerosas las interpretaciones realizadas sobre este concepto, parece ser más
compleja puesto que la tecnología sigue evolucionando a un ritmo imparable.
Análisis Funcional
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